Estas válvulas son una versión modificada de la válvula de globo estándar, que tiene el vástago de la válvula fijado permanentemente al disco de esta. En la configuración de “Stop Check”, el cabezal del vástago flota en el disco de la válvula de globo (es decir, no está unido) (Figura 1).
Las válvulas Stop Check tienen dos propósitos principales:
1) Como válvula de globo, que aísla o regula el flujo
2) Modificada como válvula de retención, evitando el flujo inverso. En otras palabras, se usan generalmente como una válvula de globo para iniciar o detener el flujo del medio, pero también actúan como una válvula de retención para cerrar automáticamente si se pierde la presión, evitando así el reflujo que podría dañar el equipo tal como Calderas o bombas.
Debido a esto, tener una válvula Stop Check es como tener dos válvulas en una. El disco interno, que no está unido al vástago, se desempeña como una válvula check lift permitiéndole moverse libremente hacia arriba y hacia abajo cuando el vástago se eleva para ajustar la apertura y el cierre. Esto controla el caudal, pero cuando ocurre el reflujo, el disco desconectado funciona como una válvula check de pistón y se cierra rápidamente, evitando así el flujo inverso en la caldera. Si es necesario, el vástago puede bajarse manualmente para que el flujo se detenga o se apague completamente.
UTILIZACIÓN DE LAS VÁLVULAS STOP CHECK
Estas válvulas se utilizan principalmente en centrales eléctricas, en aplicaciones tales como generación de vapor y agua de alimentación de caldera, refrigeración de turbinas, agua de arranque y sistemas de seguridad. También se utilizan en otras aplicaciones en las que los diseñadores de tuberías desean combinar las propiedades de una válvula de globo y una válvula de retención. Tales aplicaciones pueden incluir servicio de alta temperatura, vapor de recuperación de calor, servicio de seguridad a alta presión, servicio geotérmico, servicios públicos, producción y refinación de petróleo, sistemas de seguridad, parada de refrigeración y procesamiento de hidrocarburos.
En aplicaciones de calderas, válvulas y calderas han estado conectadas por más de 150 años. Las válvulas utilizadas son tan críticas que el código ASME, Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, para calderas y recipientes a presión cubre cómo las válvulas deben ser utilizados. Las primeras válvulas en una línea de salida de la caldera son normalmente válvulas Stop Check, conocidas aquí como válvulas de retención o no retorno o válvulas de cierre de la caldera. Son vitales cuando más de una caldera está conectada al cabezal o manifold de vapor principal, y deben instalarse en la tubería entre cada caldera y el cabezal. También deben colocarse de manera que la presión en la caldera esté debajo del disco.
Escrito por Carlos E. Davila
Extracto tomado de la revista Valve Magazine
BUENAS CARLOS!
Buen artículo!
me interesaría saber si tiene restricciones en el montaje ¿?¿
SALUDOS!!ª
hola! buena información!
Me gustaría saber si tienen alguna restricción en el montaje ¿?
SALUDOS!