En un sistema de vapor es importante la aplicación de ciertas tecnologías que permitan una alta eficiencia en la operación, ello con el análisis y evaluación previa de las opciones más adecuadas para tal fin. Como algunas buenas prácticas se tienen la implementación de economizadores, control de la temperatura del agua a la caldera, buen manejo de purgas, entre otros.
Un economizador es un equipo térmico, cuya función es aumentar la temperatura del agua de alimentación de la caldera o del aire de combustión, recuperando el calor residual presente en los gases de combustión que salen por la chimenea. De esta manera se logran ahorros energéticos y económicos muy interesantes, permitiendo una operación más eficiente del sistema de generación de vapor.

Principales consideraciones a tener en cuenta en los economizadores
Para el correcto diseño, construcción y operación de un economizador se debe tener en cuenta ciertas consideraciones:
- Lazo de control
Debido a que los gases de combustión traen consigo vapor de agua, se debe evitar el enfriamiento por debajo del punto de rocío. Es importante que el economizador cuente con un lazo de control para regular el flujo de agua que ingresa al equipo, ello permite un mejor control del flujo de agua. De esta manera se puede evitar dicha situación.
- Evaporación en el interior del economizador
Es importante regular el flujo de agua que ingresa al economizador, ya que un problema que se puede presentar es la vaporización del agua en el interior de los tubos del economizador por la alta temperatura de los gases calientes en contacto con los tubos.
- Ensuciamiento de los tubos del economizador
Los gases de combustión contienen partículas sólidas que en contacto con los tubos del economizador generan un ensuciamiento gradual, es por ello que un buen diseño del equipo debe contemplar facilidades para labores de limpieza interna del economizador.

Es importante señalar que un economizador puede aumentar la eficiencia de la caldera en un 1% por cada 4.5 °C de enfriamiento de los gases de combustión. La cantidad del calor recuperable está limitado por el punto de rocío ácido de los gases de combustión, ya que una condensación generaría corrosión en los componentes internos del equipo. El principal beneficio de la aplicación de un economizador es la reducción del consumo de combustible, producto de la mejora en la eficiencia de las calderas, veamos un gráfico detallando ello:

Finalmente se puede concluir que los economizadores representan una buena alternativa si se quiere mejorar la eficiencia en un sistema de generación de vapor, previamente a su implementación se deben evaluar al detalle todas las variables involucradas en su diseño y operación, en Termodinamica S.A. diseñamos y fabricamos economizadores a medida, según las necesidades de cada cliente.
Nander Acosta Oyarce
Ingeniero de Proyectos
Correo electrónico: nacosta@termodinamica.com.pe
Deja una respuesta