Medición de Caudal
Hoy en día es cada vez más importante controlar los recursos invertidos en nuestros procesos, como son agua, vapor, aire, combustibles líquidos y/o gaseosos, energía eléctrica, entre otros, además en algunos casos es necesario también para nuestro propio proceso.
Por ello esta vez hablaremos de los caudalímetros equipos diseñados para medir el flujo másico y/o volumétrico, de los distintos fluidos que tenemos en nuestra industria.
Para ello debemos saber que en la industria tenemos distinto tipos de tecnologías para la medición como por ejemplo:
Como pueden ver cada medidor puede cubrir distintas necesidades, la tarea esta en definir bien nuestra necesidad.
Como seleccionar y/o dimensionar el flujómetro adecuado.
Tipo de Fluido
Debemos saber qué es lo que estamos midiendo, algunos equipos solo miden líquidos, otros solo gases y otros miden ambos, por ello debemos saber en qué fase está nuestro fluido, además debemos saber si contiene algún compuesto corrosivo, abrasivo o cualquier otro agente que pueda dañar el material del flujómetro para solicitar un material o recubrimiento apropiado.
Precisión
Se recomienda definir el grado de precisión que vamos a requerir, esto es muy importante ya que dependiendo de la precisión podríamos requerir una tecnología más avanzada la cual podría ser también más cara.
Rango de Trabajo
El rango de trabajo es muy importante aunque este no se debe limitar solo al flujo sino también debemos saber la temperatura y presión del fluido a medir, es importante definir los puntos mínimos, máximos y promedios.
En este punto debemos definir también si lo que vamos a medir será flujo volumétrico o másico.
Perdida de presión admisible
Es importante saber que todo flujómetro generará una pérdida de presión en el fluido, sin embargo este no debe afectar nuestro proceso, por ello debemos definir cuál sería la mayor pérdida admisible a condición de flujo máximo, para caso práctico recomendamos un valor de 5 psig, dependiendo cada caso este valor podría aumentar o disminuir.
Diámetro
Con los datos antes mencionados podemos seleccionar ya el tipo y tamaño de flujómetro junto con ayuda del software del fabricante, tengan en cuenta que no siempre el flujómetro será del tamaño de la tubería por lo general el flujómetro termina siendo más pequeño.
Como podrán ver se deben analizar la selección desde varios puntos de vista para asegurar una correcta selección.
Próximamente la segunda parte con casos prácticos, recuerden que ante cualquier solicitud pueden contactarse directamente con nuestros asesores comerciales.
Deja una respuesta