Un factor importante en la eficiencia de la generación de vapor es la temperatura del agua de ingreso al caldero. Mientras más temperatura tenga menos combustible consumirá el caldero, ya que menos es la necesidad térmica necesaria para generar vapor; así mismo, el caldero no padece un estrés térmico producto del ingreso de agua a una temperatura baja.
Una regla práctica nos dice que cada 3° C de aumento en el agua de alimentación mejora la eficiencia del caldero en 1%; esto puede parecer poco, pero si calculamos el ahorro de combustible al año nos daremos con la sorpresa que es una cantidad bastante considerable (varios miles de dólares al año).
¿Cómo podemos mejorar la temperatura del agua de alimentación?
Hay diversas formas de mejorar esta situación. Primero, podemos empezar por determinar porque la temperatura está baja. Puede ser que el condensado pierda temperatura por no tener las líneas aisladas o el retorno de condensado es bajo, entre otros. Segundo, implementar correctivos o mejoras para evitar esta situación. Una oportunidad de mejora es el uso de un economizador, este es un equipo que aprovecha los gases de escape para calentar el agua de ingreso al caldero. Con un economizador podemos aumentar la eficiencia del caldero en un 4% y ahorrar varios miles de dólares al año en combustible.
Buenos días, y gracias por permitirme ampliar mis conocimiento a través de ustedes,
…me gustaría saber más sobre calidad del vapor
Que tengan excito en su trabajo y en sus vidas
gracias