La alimentación de agua hacia el caldero es de gran importancia en la generación continua de vapor y eficiencia térmica a la cual se encuentra operando el equipo. Además, un correcto sistema de alimentación de agua garantiza tanto la seguridad del equipo, así como la del operador, nunca un caldero debe operar por debajo ni por encima del nivel mínimo y máximo permitido respectivamente.
Hoy por hoy se cuentan con diferentes sistemas de alimentación de agua, cada uno con sus propias características, ventajas y criterios de operación.
A continuación, se detallan los tipos de sistemas utilizados en las industrias.
1.- Alimentación de agua hacia el caldero con bomba de velocidad constante y control de nivel on/off
Este arreglo mantiene al caldero operando en 2 niveles, nivel alto y nivel bajo. El sistema requiere de un switch de nivel de alta, uno de baja y una bomba cuyo funcionamiento es on/off.
Este tipo de control de nivel es el menos recomendado debido a que somete al caldero a condiciones de estrés térmico y lo obliga a operar en los límites del nivel de agua, tanto mínimo como máximo. Variando la calidad del vapor generado y existiendo la posibilidad de cavitación en la bomba. Observar que mientras esté ingresando agua al caldero la capacidad de producción de vapor disminuye.
A continuación, se muestra un esquema típico del tipo de control de nivel On/off:

2.- Alimentación de agua hacia el caldero utilizando bomba con variador de velocidad y control de nivel directo
La concepción de esta configuración mantiene el nivel del agua constante y no requiere de válvula de control para la alimentación de agua al caldero. El sistema requiere de un sensor de nivel y una bomba con variador de frecuencia.
El sensor de nivel envía una señal de 4-20 mA hacia el variador de frecuencia y este último va regulando la velocidad de la bomba de forma proporcional al valor de ingreso de la señal del sensor tal como muestra la imagen a continuación:
Fig.N°2: Sistema de alimentación bomba con variador de frecuencia – control de nivel on/off

3.- Alimentación de agua hacia el caldero utilizando bomba sin variador de velocidad y válvula de control
Esta configuración mantiene el nivel del agua constante, mejora considerablemente la producción de vapor de alta calidad. El sistema requiere de un sensor de nivel, una bomba y una válvula de control.
Se tiene a la bomba operando todo el tiempo a velocidad constante. La válvula de control realizará la apertura o cierre proporcionalmente al consumo de vapor.

4.- Alimentación de agua hacia el caldero utilizando bomba con variador de velocidad y válvula de control
Este arreglo mantiene el nivel del agua constante, asegura un vapor de alta calidad. El sistema requiere de un sensor de nivel, una bomba con variador de frecuencia y una válvula de control.
Se tiene al variador de frecuencia manteniendo todo el tiempo constante la presión de ingreso hacia el caldero. La válvula de control realizará la apertura o cierre proporcionalmente al consumo de vapor.

Ing. Fernando Martinez.
Excelente aclaración , muchas gracias
Muchas gracias por leer el articulo, si tiene alguna consulta puede escribirnos a: servicios@termodinamica.com.pe
Exelente aportacion