Existen múltiples procesos industriales, en donde se requiere de sistemas de combustión cuya base y éxito depende de la elección de un quemador adecuado, en muchos casos no se obtiene el nivel de temperatura, el tiempo de calentamiento ni la uniformidad de transferencia que fue proyectada.
Típicamente se conocen los quemadores tipo paquete y los sistemas de combustión (Compuesto de un quemador, soplador, tren de gas y línea de aire por separado), siendo los más usados los quemadores tipo paquete.
¿Para qué aplicaciones comúnmente usamos los quemadores tipo paquete?
- Aplicaciones en donde la temperatura de proceso sea menor o en promedio 600°C.
- Ambiente de trabajo no agresivos.
- Aplicaciones móviles sin vibración excesiva.
- Generalmente para calentamiento de aire.
Sectores como la siderúrgica, tratamiento de metales, cremación, galvanizado entre otros, requieren de equipos capaces de alcanzar temperaturas entre los 1000 a 1500°C, para estas aplicaciones existen los quemadores de mezcla en boquilla, generalmente con llamas de alta velocidad.
Los quemadores de mezcla en boquilla de alta velocidad son diseñados para descargar una fuerte concentración de gases calientes a través de una tobera utilizando aire de combustión ambiente.
La elevada velocidad de los gases mejora la uniformidad de la temperatura, la calidad del producto y la eficiencia del sistema.
- Aplicaciones de en alta temperatura hasta 1500°C.
- Operación con presiones de gas entre 20 a 50 mbar.
- Encendido efectivo con altos excesos de aire.
- Operación en aplicaciones con ambiente agresivo.
- Velocidades de llama hasta 152 m/s.
- Aplicaciones móviles con alta vibración.
Un sistema de combustión con un quemador de mezcla en boquilla de alta velocidad garantiza una operación con alta eficiencia, rampas de alta temperatura en menor tiempo, y sobre todo uniformidad en calentamiento y transferencia de calor.
Recordar que el proceso de diseño para un sistema de combustión se divide en los siguientes pasos:
- Selección del modelo de quemador.
- Metodología de control.
- Sistema de encendido.
- Sistema de supervisión de llama.
- Sistema de aire de combustión.
- Tren de válvulas de cierre del gas principal.
- Sistema de control de temperatura de proceso.
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