Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los clientes en los sistemas contra incendio es: ¿Que es mejor, una bomba contra incendio accionada por motor Diesel o motor eléctrico?, esta pregunta depende de muchas consideraciones. Antes de continuar, mencionaremos que NFPA 20 permite el uso de ambas.
La decisión que debe tomar el cliente de instalar una bomba u otra debe ser en base a la comparación de sus ventajas, desventajas y confiabilidad.
Motores Eléctricos ventajas y desventajas
Son limpios, silenciosos, pequeños y eficientes, los motores eléctricos son generalmente más pequeños que los motores diesel.
El motor eléctrico solo trabajará cuando se tenga corriente eléctrica, cuando se tenga un corte en la corriente el motor NO trabajará (esto sucede normalmente en un incendio), por lo cual la norma exige colocar una fuente confiable de alimentación eléctrica al motor (grupo electrógeno dedicado).
Estas bombas con motor eléctrico son ligeramente menos costosas que las bombas de motor diesel, pero se debe instalar una fuente confiable de alimentación eléctrica de respaldo hacia el motor eléctrico, lo cual hace mucho más costoso el equipo y la instalación (Grupo electrógeno dedicado).
Motores Diesel ventajas y desventajas
Son ruidosos, de gran tamaño, requieren mayor mantenimiento que los motores eléctricos, se necesita arrancar 30 minutos por semana contra 10 minutos del motor eléctrico, después de algunas semanas se deberá llenar el tanque de combustible diesel, sin embargo, estos motores son muy eficientes.
Durante un corte de corriente (esto sucede normalmente en un incendio) el motor será capaz de operar, ya que no depende de la corriente eléctrica para operar.
Algunas compañías de seguros ofrecen grandes descuentos por utilizar bombas contra incendio accionadas por motores Diesel en lugar de utilizar bombas contra incendio accionadas por motores Eléctricos.
LA BASE PARA ESTOS GRANDES DESCUENTOS ES QUE LAS BOMBAS CI ACCIONADAS POR MOTORES DIESEL SON MUCHO MAS CONFIABLES Y NO REQUIEREN SERVICIO ELÉCTRICO CONSTANTE.
Conclusión
Por todo lo anterior el cliente deberá indicar al diseñador e Instalador que tipo de sistema de bombeo contra incendio desea utilizar en su planta, ya sea motor eléctrico o motor Diesel, debido a la inversión económica que se hará inicialmente y en el mantenimiento a los equipos, considerando las ventajas y desventajas mencionadas.
Muy buena las explicaciones ,creo que me apunto por el diésel