¿Qué es SCADA?
Es el acrónimo de Supervisory Control And Data Acquisition (Control de supervisión y adquisición de datos, en español)
Este sistema permite monitorear variables del proceso, recolectar data y comandar el proceso. Asimismo, permite la transmisión de datos entre los niveles jerárquicos de la planta, almacenamiento de datos, gestión y análisis de la información.
¿Qué tan importante puede ser el uso de un sistema SCADA para la gestión de energía en una sala de calderas?
El hecho de saber cuánta cantidad de combustible se consume por día, flujo de vapor producido, temperatura del agua de alimentación, presión de operación de la caldera, nivel de TDS, ciclos de concentración, temperatura de gases de chimenea, porcentaje de O2 en los gases de combustión, corriente consumida por bombas de agua y muchos otros parámetros adicionales permiten tener una gran cantidad de información valiosa.
Esta información procesada en tiempo real permite generar alarmas y registro de incidencias, tomar acciones preventivas y correctivas adecuadas además de mejorar la confiabilidad de operación de las calderas.
Asimismo, esta información almacenada, procesada y analizada permite gestionar con mucha mayor eficiencia los recursos y maximizar su aprovechamiento. De hecho, automatizar una sala de calderas e integrar está a un Sistema SCADA puede alcanzar ahorros entre un 10 y 15% en recursos (combustible, agua, químicos, energía eléctrica, etc.)
“Un sistema controlado y monitoreado es un sistema confiable y eficiente”.
Solo automatizando el sistema de combustión de una caldera se puede alcanzar hasta un 5% de ahorro en gastos de combustible.
Controlar la concentración de TDS en la caldera, automatizar la purga de fondo, tener una temperatura de agua de alimentación lo más alta posible, automatizar la alimentación de agua, controlar y programar la dosificación de químicos, monitorear la temperatura de gases, monitorear el consumo de los equipos eléctricos son acciones que permitirán aplicar medidas para mejorar la eficiencia energética de la caldera o sala de calderas entre un 5 y 15%. Muchas de las medidas a tomar no tienen un impacto económico alto como costo, pero si un ahorro energético considerable.
En conclusión, tener información de nuestros procesos nos permiten entenderlos, controlarlos y hacerlos más eficientes mediante la aplicación de metodologías de eficiencia energética e industria 4.0. Con un sistema organizado en base a una red SCADA de intercambio en tiempo real y permanente de información permite mejorar la gestión de los recursos y la productividad.
Ing. Luis Cordova.
Ing. De Proyectos.
Deja una respuesta