Los beneficios de la cogeneración, se da en los costos energéticos reducidos, en la mayor confiabilidad de energía y mejor retorno de la inversión y en la reducción del impacto ambiental.
Costos energéticos reducidos
Con la cogeneración, las instalaciones que producen materiales combustibles como subproductos pueden explotar una fuente de combustible esencialmente gratuita por el precio de un quemador, caldera y generador. Las instalaciones que no generan su propio combustible a menudo pueden comprar gas natural para uso de cogeneración a tarifas reducidas. La cogeneración puede reducir los costos de energía hasta en un 40 por ciento, según algunas estimaciones.
Mayor confiabilidad de energía y mejor retorno de la inversión
Se requieren sistemas de energía de emergencia donde la vida humana estaría en peligro por un corte de energía, como en los aeropuertos y hospitales, pero los generadores de respaldo representan una inversión sustancial que no produce nada a cambio mientras está inactivo. Un sistema de cogeneración autónomo es similar a un sistema generador de respaldo, pero con un retorno de la inversión mucho más alto. Con una unidad de cogeneración de tamaño adecuado, todas las necesidades eléctricas se pueden cumplir en el sitio, y la red pública se convierte en la fuente de respaldo de la energía eléctrica.
Reducción del impacto ambiental
Maximizar la eficiencia del combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuando se recupera el calor residual, se necesita menos combustible para producir la energía requerida. Por ejemplo, un hospital con una moderna planta combinada de calor y electricidad que proporciona el 100 por ciento de su propia energía eléctrica no necesita quemar combustible adicional para encender sus calderas, y prácticamente no usa electricidad para sus enfriadores. Según una de las empresas de ingeniería, construcción y consultoría de cogeneración más importantes del país, una planta de cogeneración en dicha instalación puede usar hasta un 250 por ciento menos de combustible fósil que si fuera suministrada por una planta de servicios públicos tradicional.

Deja una respuesta