Importancia de la prueba parcial de recorrido (PST) de válvulas de bloqueo en trenes de gas
COMBUSTIBLE PARA PROCESOS DE COMBUSTIÓN.
¿Podremos confiar en el buen desempeño de los mismos cuando ocurre un evento inesperado?
Cuando se trata de válvulas de bloqueo en sistemas de seguridad para procesos de combustión, lo ideal sería probarlas ocasionalmente para confirmar que funcionan correctamente. Estas válvulas, generalmente son durmientes, llevan mucho tiempo, a veces años, para activarse. Como suelen estar expuestas al aire libre y en muchos casos a ambientes agresivos y corrosivos, normalmente se degradan a causa de sus materiales y en muchos casos sus internos por las condiciones propias del proceso. ¿Cómo saber si las válvulas van a funcionar cuando sean requeridas? Anteriormente, se probaba el accionamiento de todas las válvulas durante las paradas del proceso, mantenimiento programado, nuevas instalaciones y/o mejorías de los procesos. Durante estas paradas, se activaba la válvula, abriéndola y cerrándola completamente, permitiendo verificar los siguientes puntos:
- Posible trabamiento del vástago o problemas con los internos
- Correcto funcionamiento del actuador
- Cierre hermético cuando la válvula está totalmente cerrada
- Integridad del conjunto válvula/actuador
- Integridad de la señalización de los paneles de control, etc.
Este tipo de prueba se llama Prueba Total de Recorrido (Full Stroke Test – FST).
Como los procesos no pueden parar con frecuencia por razones de productividad y especialmente cuando se trata de hornos y calderas, tales pruebas podrían tardar meses o años en ser realizados.
De otra forma, cuando se observaba que la válvula no funcionaba correctamente, era necesario simular una parada de emergencia o hacerse desvíos del flujo normal del proceso, conocidos como bypass, para ejecutar el FST.
Estas pruebas o maniobras son costosas, no solo por la parada del proceso sino también por los equipos adicionales necesarios a la ejecución de las pruebas y un posible riesgo asociado a la operación.
Una solución más simple, barata y confiable es adquirir la tecnología de Prueba Parcial de Recorrido ( PST – Partial Stroke Test). El PST consiste en mover el vástago de la válvula parcialmente y medir los esfuerzos mecánicos necesarios para ese movimiento pudiendo con ello determinar el nivel de degradación de la válvula o si el vástago se está trabando.
Cuando usas las válvulas de bloqueo Honeywell MAXON Series 8000 en los trenes de válvulas y tuberías de combustible para hornos y calderas, tienes la ventaja de poder incorporar el PSCHECK™ al BMS, el cual es una tecnología de Prueba Parcial de Recorrido (PST – Partial Stroke Test) que cumple con los requerimientos SIL3 de seguridad funcional.
Puedes configurar el monitoreo de hasta 9 válvulas de bloqueo por panel.
Según el Manual de Datos de Confiabilidad en Instalaciones Costa Afuera editado por OREDA (Offshore Reliability Data), el PST puede detectar 70% de los problemas de válvulas que ocurren más frecuentemente. Sin embargo, si se necesita saber, por ejemplo, si la válvula sella herméticamente cuando está totalmente cerrada, hay que ejecutar la Prueba Total de Recorrido.
Deja una respuesta