En toda planta o industria que consuma vapor de agua, existe la presencia de un caldero, ya sea un caldero pirotubular o acuotubular. Y al existir un caldero, siempre hay las posibilidades de fallas, es por eso que relato algunas de las fallas típicas que ocurren en ellos:
Fallas en el arranque.-
Características: El quemador y el ventilador no arrancan (Hay enclavamiento eléctrico en las calderas moduladas).
Posibles causas: Bajo nivel de agua, falla del sistema de energía eléctrica, interruptor manual defectuoso en posición off, control de operación o controles de carácter limite defectuosos o descalibrados, voltajes demasiado altos o bajos, control principal de combustión apagado o defectuoso, fusibles defectuosos en el gabinete de la caldera, térmicos del motor del ventilador o del motor del compresor que saltan, contactos o arrancadores eléctricos defectuosos, motores del compresor y/o ventilador defectuosos, mecanismos de modulación de fuego alto y bajo no se encuentran en la posición adecuado de bajo fuego y fallo en el fluido eléctrico.
Fallas en el encendido.-
Características: Ventilador y Quemador arrancan pero no hay llama principal.
a) No hay ignición
Posible causa: Falla de chispa, hay chispa pero no hay llama piloto, válvula solenoide a gas defectuosa, interruptor bajo fuego abierto.
b) Hay llama piloto, pero no hay llama principal
Posibles causas: Llama piloto inadecuada, falla en el sistema de detección de llama, falla en el suministro principal de combustible, programador ineficaz.
c) Hay llama de bajo fuego, pero no de alto fuego.
Posibles causas: Baja temperatura de combustible, presión inadecuadas de la bomba, motor modutrol deficiente, Articulación suelta o pegada.
d) Falla de llama principal durante el arranque.
Posibles causas: Ajuste defectuoso de aire combustible, control de combustión o programador defectuoso.
e) Falla de llama durante la operación.
Posibles causas: Combustible pobre e inadecuado, fotocelda deficiente, circuito limite abierto, interruptor automático no funciona correctamente, motores ocasionan sobrecargas, control de combustión o programador defectuosos, calibración de quemador incorrecta, dispositivos de interconexión defectuosos o ineficaces, condiciones de bajo nivel de agua, falla en el suministro de energía eléctrica, proporción aire combustible.
f) No funciona el motor modutrol
Características: No hay movimiento del modulador (modutrol) a las palancas que regulan el damper.
Posibles causas: Interruptor alto y bajo fuego en posición inadecuada, sistema de palancas pegadas, motor no se mueve a lato fuego durante la prepurga porque están sucios o abiertos los contactos del control de combustión, modutrol no va a bajo fuego porque los contactos no se abren, el motor es ineficaz (conexión eléctrica suelta, transformador del motor esta defectuoso).
Fallas en los materiales.-
a) Por corrosión
Proceso de acción erosiva ejercida sobre la superficie interna de la caldera por la acción mecánica de materiales sólidos, abrasivos, transportados por el agua o los gases en circulación. La corrosión también se presenta por oxidación.
b) Por Sobrecalentamiento
Cuando los materiales de fabricación de la caldera son expuestos a altas temperaturas se presentan fallas de diferentes tipos dependiendo de las causas que la generan.
c) Soldadura y construcción
El conjunto de partes soldadas no debe ser poroso ni tener inclusiones no metálicas significativas, debe formar contornos superficiales que fluyan suavemente con la sección que se está uniendo y no tener esfuerzos residuales significativos por el proceso de soldadura.
d) Implosión y explosión
Las explosiones en calderas suelen ocurrir cuando la presión a la que está operando la caldera supera la presión para la cual fue diseñada. Generalmente esto ocurre cuando algunos de los sistemas de alarma o control están descalibrados, dañados o no funcionan.
Las implosiones en calderas ocurren generalmente cuando el flujo de agua de entrada para producir vapor no ingresa al equipo, ocasionando un sobrecalentamiento excesivo y el colapso del material.
SI REALMENTE SON LAS FAALLAS MAS COMUNES GRACIAS POR COMPARTIR ESA PUBLICACION
YO TENGO UNA FALLA CUANDO ENERGISO EL TABLERO SE VA A FALLA DE FLAMA DIRECTO ANTES DE LOS LIMITES CORRECTOS
Hola la caldera enciende normal pero hace un ruido duro vibra la estructura de la caldera y regresa humo x el túnel donde está colocado el quemador
¿cuáles son los parámetros de temperatura que hay que verificar, cuando existe un paro de la caldera a vapor?
Cuando la caldera se apaga, lo que se debe verificar es la presión de vapor y los niveles de agua.
hola buenos días cordial saludo
tengo un inconveniente con nuestro equipo…
La caldera enciende y hace su ciclo de barrido pero se demora mas de lo normal, se queda en barrido por un termino de 3 minutos y no arranca, luego se desenergiza y se enciende de nuevo y ya funciona normalmente, no entiendo cual puede ser el daño, quedo atento mil gracias
El modutrol el engranaje o el brazo del papalote está muy apretado el muel
leo
Muy buenas. Nose si será una falla. Pero hace ultimo presenta ruidos extraños en el caldero. Como si hubiese sobre carga comienza a sonar y vibrar. Toda la estructura. Pero esta trabajando normal.. Me podrían ayudar por favor
Que combustible usas? verifica si la Caldera tienen damper en la chimenea de salida de gases, es peligroso, lo que comentas
También mira el tiempo que hace el barrido la caldera, de que potencia es?
Buenos días tuvimos una falla en una caldera con pirotubulares, existió fuga de agua entre los tubulares y el espejo, los tubos se ven totalmente bien, es decir se podrían descartar problemas de desgaste de los pirotubulares, me gustaría conocer si alguien ha tenido este tipo de problemas y cuál puede ser la causa.
Gracias y saludos
BUENAS TARDES TENGO UNA CALDERA DE 20 HP PERO AY UN PROBLEMA QUE PASA FRECUENTE EL PRESURETROL SE DAÑA MUY SEGUIDO, SE EMPIEZA A CONDENSAR EN EL INT. DEL MISMO Y EMPIEZA A SURGIR LA FALLA DE UN ARRANQUE EN 2 KG Y EL CORTE EN 4 KG CUADO EL AJUSTE ESTA ESTA EN 4KG DE ARRANQUE Y 6KG DE CORTE . OJALA ME PUDIRRAS APOLLAR PARA VER CUAL SERIA LA CAUSA GRACIAS.
Buenas tardes,
Para apoyarte con tu consulta, por favor comunicate +51 945 490 244, un asesor especializado te atenderá.
Buenas tardes, tengo una caldera humotubular, el problema es que no me carga el agua necesaria para que Levante la presión deseada, cambie el motor de la bomba y sigue el mismo problema . Gracias
Buenas tardes,
Para apoyarte con tu consulta, por favor comunicate +51 945 490 244, un asesor especializado te atenderá.
Buenas noches , cuál es el motivo de vibración de flama en una caldera pirotubular con gas natural?
Buenas tardes, Para apoyarte con tu consulta, por favor comunicate +51 945 490 244, un asesor especializado te atenderá.