Caldera con estampa ASME
El programa de certificación de calderas y recipientes de presión de ASME, BPVC, desde 1916 da conformidad a las reglas que gobiernan el diseño, la fabricación, el ensamble y la inspección de componentes de calderas y tanques de presión durante su fabricación.
Por más de 100 años, los estándares ASME y las certificaciones de producto relacionadas han formado un sistema entrelazado basado en: Estándares de Seguridad, Certificaciones de Productos y Certificación “Estampa”.
Cuando una empresa esta certificada ASME como fuente de partes o servicio, usted puede estar tranquilo de que la compañía ha sido evaluada y certificada basándose en una demostrada habilidad para cumplir con los requerimientos de los estándares ASME.
De esta forma, los programas de certificación de producto ASME proveen un servicio vital para la mejora de la seguridad pública y facilitación del comercio internacional.
Cuando busca fuentes de productos y materiales a través de una compañía certificada ASME usted sabe que el sistema de calidad de la compañía ha participado en un proceso de revisión riguroso que incluye una evaluación in-situ por un tercero independiente.
Las personas involucradas en la adquisición y operación de calderos y recipientes a presión de tamaños o potencias importantes deberían exigir estampa ASME en los fabricantes ya que la falta de supervisión por empresas autorizadas para la inspección puede llevar a que bienes y personas alrededor de los equipos corran peligro imponiendo gran responsabilidad sobre los hombros de las empresas, sus administradores y representantes legales. Un ahorro poco justificable.
Muchos talleres o fabricantes indicarán diseñar y construir bajo las normas ASME pero mientras cualquiera puede diseñar bajo el código ASME, no cualquiera puede fabricar bajo este código porque no hay supervisión y no hay inspección de terceros, por lo cual no existe control de calidad para probar que se ha FABRICADO bajo el código ASME.
Es la intención del código ASME que los equipos o elementos diseñados y fabricados bajo el código, sean certificados y estampados bajo este código.
Ing. Rafael Calle
Estoy de acuerdo en que se debe comprar calderas con estampa ASME, sin embargo en nuestro medio no es posible hacerlo con fabricación nacional, por no tener la autorización ASME, hay una sola CIA autorizada, las demas no.
Se hace necesario entonces Adoptar la norma ASME como norma nacional para poder estandarizar la fabricacion nacional y ponerla a la altura del producto americano y de paises vecinos que tiene este ´privilegio.
He tratado de influenciar en muchas oportunidades a INACAL sobre la conveniencia de esta adopcion pero aun no he tenido suerte. Es mas , despues del ultmo Congreso ASME realizado en Peru, trate de conseguir una reunion de la persona responsable de adopciones de Inacal y el Pasr presidente de ASME Ing Guerrero (peruano), pero no fue posible; ya que Inacal aun no entiende los beneficioso que seria acceder a la experiencia normativa de esta entidad reconocida mundialmente.
De todos modos, aprovecho la oportunidad para invitar a todos los involucrados en la fabricacion de calderas en el Peru a reunirnos en el Comite de Calderas de Inacal para poder participar y obtener pronto la adopcion de la norma para nuestro pais.
Estimado Carlos
La empresa autorizada localmente solo tiene ASME para calderas acuotubulares y no estoy seguro si aún está vigente, no para Pirotubulares que es la Mayoria del Parque de Calderas.
Lo que he observado es que las Calderas fabricadas localmente, se dicen fabricadas bajo Código ASME, pero no cumplen los estándares mínimos del Código. Nosotros hemos hecho intentos en adoptar esos estándares pero el tamaño de mercado no lo permite, las calderas fabricadas localmente, están muy distantes del Código ASME es por ello que optamos por promover las ESTAMPADAS para mejorar la seguridad y confiabilidad en las plantas y evitar deterioros o accidentes prematuros.
-RC-
Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.
Saludos
Me gustaria expresar mi agradecimiento por su esplendidez en apoyo a personas precisan ayuda
con esta preocupacion en particular. Gracias; de
todos .